Controlar la difusión del ruido en el interior de locales
Existen muchos locales dedicados a reuniones, fiestas o para organizar eventos que pueden tener deficiencias en cuanto a aislamiento acústico o en su propio espacio interno con una mala calidad del sonido causado por el tipo de materiales del que están revestidos. Uno de estos ejemplos lo podemos encontrar en la versatilidad de algunos tipos de cortinas acústicas que modifican las áreas diáfanas, tanto en el aspecto físico como en el referido a las condiciones acústicas.
Muchos de nuestros trabajos se centran en el reacondicionamiento acústico, disponiendo de nuevas soluciones verticales que han solucionado lo que antes de que el Código Técnico de Edificación (Real Decreto 1371/2007) apareciese y no se contemplara entonces como mejoras acústicas con determinados diseños arquitectónicos, apoyados con materiales aislantes al ruido. Estos materiales dieron en nuestro caso y gracias a la investigación el resultado de las cortinas acústicas, un paramento textil que ejerce las veces de un buen separador de ambientes y también como aislador en un mismo local en zonas totalmente independientes. Entre las cualidades de estas cortinas acústicas está la de atenuar el sonido gracias a las propiedades absorbentes de sus tejidos y de las múltiples capas con las que se forma.
Espacios más utilizados para el acondicionamiento acústico con cortinas acústicas:
Academia de baile y danza: Centros de formación que tienen como fin promover el desarrollo del baile.
Salas de fiesta: Local de espectáculos con pista de baile, donde se sirven bebidas y cenas.
Discotecas: Local publico con horario preferentemente nocturno para escuchar música grabada, bailar y consumir bebidas.
Salas de bingo: sala donde se juega al bingo, cada participante debe tachar los números que tiene en su cartón a medida que salen de un bombo y se cantan.
Estudios de rodaje y grabación: Lugar donde se filma una película cinematográfica.
Teatros: espacios destinados a la celebración de espectáculos teatrales o musicales.
Auditorios: lugares donde especializados donde se oye música de cámara o grandes orquestas.
Desde que la directiva Europea implementó la normativa 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre Ruido Ambiental, todos los países europeos fueron sucediéndose en normas anexas adaptándose según cada realidad. En el caso de España, la Ley 37/2003 del 17 de noviembre sobre el ruido fue promulgada por el Real Decreto 1367/2007 del 19 de octubre. En base a esta ley se rigen también las sanciones impuestas por la alteración del orden por causas de altos niveles de ruido que molesten o perturben la tranquilidad de los vecinos.