Normativas y leyes que regulan la contaminación acústica en Madrid
En Madrid existe un problema añadido a la polución provocada por el tráfico rodado y es el excesivo ruido que genera. Además pueden existir algunos edificios públicos destinados al ocio o a reuniones donde en ocasiones sin una debida adaptación, pueden llegar a transmitir ruidos a otros edificios o áreas contiguas colindantes. Para regular estos posibles excesos en cuanto a contaminación acústica y molestias a terceras personas, se crea en primer lugar la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre Ruido Ambiental y más tarde la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido en España sobre este mismo tema.
Consideremos algunos de estos recintos donde a veces se celebran actos públicos de gran concurrencia, por lo que ya no solo puede provocar el consiguiente ruido molesto hacia el exterior, también en su interior sin una debida preparación puede llegar a causar problemas ambientales en cuanto a una audición ininteligible. En concreto las calidades constructivas de algunos de estos edificios se ven afectados por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico « DB-HR Protección frente al ruido » del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Para aislar el ruido en grandes espacios y eliminar a sí el eco, las cortinas acústicas tienen un excelente comportamiento, por ello son utilizadas como referente actual para corregir defectos de este tipo. De este modo se crea el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental. El Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento de lo establecido en la Ley 37/2003, del ruido y su desarrollo reglamentario aprobó en su día los siguientes instrumentos de seguimiento en relación con el ruido:
• Mapa estratégico de Ruido 2006, (MER 2006).
• Delimitación de las Áreas Acústicas de Madrid
• Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica de Madrid.
• Mapa estratégico de Ruido de 2011 (MER 2011).
Este tipo de medidas se diseñaron para orientarlas más bien a áreas urbanas abiertas, como son los extrarradios generadores de grandes emisiones acústicas y de ruidos molestos provenientes por la construcción de nuevas edificaciones y los que provienen del tráfico rodado. Pero para controlar las emisiones desde el interior de locales y edificios cada ciudad crea sus ordenanzas e imponiendo en algunos casos sanciones según el grado de emisión, al mismo tiempo que delimitando horarios y niveles en decibelios, especialmente en locales de ocio.
Pero las acciones de control externo para evaluar el posible ruido en edificaciones, se apoya también no solo en leyes como la 37/2003, también cuenta con las valoraciones específicas en cuanto a aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 1: Aislamiento a ruido aéreo (ISO 717-1: 2013)